Daniel Noboa, con tendencia irreversible, gana nuevamente la presidencia de Ecuador
Con un 92 % del escrutinio nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó a las 20:20 horas (tiempo de Quito) de este domingo que Daniel Noboa Azín, candidato de la alianza ADN, se perfila como presidente de Ecuador para el periodo 2025-2029, con un 55.95 % de los votos válidos, equivalente a 5,383,822 sufragios.
Desde el Centro de Mando en el hotel Colón de Quito, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, declaró que la tendencia es “irreversible” y destacó que los resultados reflejan “la voluntad popular”.
El presidente Noboa, acompañado de su vicepresidenta María José Pinto, superó a Luisa González, candidata de Revolución Ciudadana (RC) y Renovación Total (RETO), quien obtuvo el 44.07 % de los votos, es decir, 4,241,450, con una diferencia de 1.142.372 votos.
La jornada electoral, que definía la segunda vuelta tras una primera ronda muy reñida en febrero —donde Noboa lideró por apenas 16,746 votos—, generó expectativas de un resultado ajustado. Sin embargo, los datos oficiales consolidaron la victoria de Noboa.
Por su parte, Luisa González anunció que no reconoce los resultados y exigirá un recuento de votos. “Me niego a creer que un pueblo prefiera la mentira a la verdad, la violencia a la paz y la unidad”, afirmó ante sus seguidores, insistiendo en que se abran las urnas para verificar el proceso. (El Heraldo de México)

