Cuba ve en riesgo la paz de la región, tras despliegue de destructor estadounidense «Gravely» en el Golfo de México
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó el despliegue del destructor USS Gravely de la Armada de Estados Unidos en el Golfo de México, calificándolo como una amenaza para la seguridad y la paz de América Latina y el Caribe.
Rodríguez expresó su rechazo a través de su cuenta de X (antes Twitter), cuestionando el argumento de Estados Unidos de que el despliegue tiene como objetivo combatir el tráfico ilegal de drogas.
“Rechazamos despliegue de destructor de #EEUU en Golfo de #México para supuestamente combatir tráfico ilegal de drogas. Esta presencia militar en la zona representa una amenaza a la seguridad y la paz de América Latina y el Caribe”, escribió.
EL BUQUE FUE DESPLEGADO EN LA FRONTERA SUR DE EU
Esta declaración se produce un día después de que funcionarios de defensa estadounidenses confirmaran el despliegue del USS Gravely en la zona.
Según informes de Defensa, el destructor, que está diseñado para interceptar misiles balísticos, fue enviado a la frontera sur de Estados Unidos, compartida con México, como parte de la estrategia del presidente Donald Trump para reforzar la seguridad fronteriza antinarcóticos y tomar medidas enérgicas contra la inmigración.
El general Alexus G. Grynkewich, del Pentágono, declaró que el USS Gravely se desplegaría en el «Golfo de América» (nombre dado por la administración Trump al Golfo de México) y sus alrededores, participando en la misión de intercepción de drogas y otras actividades ilícitas.
El USS Gravely zarpó el sábado desde la Estación Naval de Armas de Yorktown, Virginia, con la misión de apoyar al Comando Norte de Estados Unidos (NORTHCOM) en la protección de la seguridad y soberanía nacional.
Aunque no se especificó su destino exacto, el área de responsabilidad de NORTHCOM abarca los Estados Unidos continentales, Alaska, Canadá, México y aguas circundantes, incluyendo el Estrecho de Florida, el Golfo de México y partes del Caribe.
MÉXICO NO VE RIESGO, PUES ESTÁ EN AGUAS INTERNACIONALES
Ante esto, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló este martes que el arribo del buque a la frontera no representa un riesgo para México, pues se ubica en aguas internacionales y no en la plataforma mexicana.
“Ellos están en su territorio y en aguas internacionales, nos lo hicieron saber antes de que saliera la noticia. No están en territorio nacional, ellos tienen su facultad de hacerlo, mal sería de que no nos hubieran informado, pero están en territorio de Estados Unidos y aguas internacionales, no es contra México”, destacó en la Mañanera de este 18 de marzo, en Palacio Nacional.
Con 509 pies de longitud y capacidad para más de 300 tripulantes, el Gravely supera en tamaño a cualquier embarcación de la Guardia Costera.
El envío del destructor se suma a los aproximadamente 9,600 militares en servicio activo desplegados o programados para llegar a la frontera entre Estados Unidos y México. (El Heraldo de México)