Confirmado: con esta aterradora promesa, Rusia engancha para ir al frente de guerra: «Si no firmas, mueres»
Abraham Korir Sing’Oei, el segundo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia, expuso cómo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha engañado a cientos de sus connacionales con atractivas promesas que resultan falsas al enviarlos al frente de guerra en territorio ucraniano.
«Al parecer, hay un patrón que consiste en atraer a personas y hacer que mueran”, afirmó el alto funcionario de Kenia y mencionó que existe un «programa intencionado para reclutar ilegalmente a personas de ascendencia africana… y convertirlas de alguna manera en combatientes en un mundo del que no forman parte», dijo a AFP.
En ese sentido, la agencia conoció el testimonio de varios ciudadanos kenianos que fueron enlistados en las fuerzas armadas de Rusia, quienes pudieron sobrevivir tras estar en la línea de fuego en el territorio ucraniano invadido por el Kremlin desde el pasado 24 de febrero de 2022.
Rusia engaña a ciudadano con esta atractiva promesa, pero los envía a la guerra
Victor, Mark, Erik y Moses son cuatro sobrevivientes que fueron engañados por el Kremlin para tener una mejor vida en Rusia que en su natal Kenia. Relataron la red de engaños que los llevó a los campos de batalla en Ucrania. Sus nombres fueron alterados por temor a represalias.
Todo empezó con promesas de empleos bien pagados en Rusia de una agencia de reclutamiento en Nairobi, la capital de Kenia. Victor de 28 años de edad, iba a ser vendedor. A Mark de 32, y Moses de 27, les dijeron que serían guardias de seguridad. Erik de 37, pensó que participaría en deportes de alto nivel.
A todos les ofrecieron entre 1,000 y 3,000 dólares mensuales que es una fortuna para Kenia, donde los empleos escasean y el gobierno promueve la migración para impulsar las remesas. Victor, Mark, Erik y Moses fueron incluidos en grupos de WhatsApp donde otros kenianos les aseguraron en lengua suajili que tendrían buenos salarios y unas vidas nuevas y emocionantes.
Del sueño ruso a la amenaza militar
El primer día de ese nuevo comienzo en Rusia, Victor lo pasó en una casa abandonada a tres horas de San Petersburgo. Al día siguiente lo llevaron a una base militar, donde unos soldados le presentaron un contrato en ruso, que no podía leer.
«Nos dijeron: si no firmas, mueres», contó el hombre al mostrar su registro de servicio militar ruso y medallas de combate. Posteriormente, conocería algunos kenianos del grupo de WhatsApp en un hospital militar. «Algunos no tenían piernas, a otros les faltaba un brazo… Me dijeron que los amenazaban de muerte si escribían un mensaje negativo en el chat», dijo.
Pero el pasado mes de diciembre, las autoridades de Kenia señalaron que unos 200 ciudadanos fueron enviados a luchar a Ucrania. Solo 23 habían sido repatriados. Victor, Mark, Erik y Moses creen que la cifra subestima la realidad.
El embajador de Ucrania en Kenia, Yuri Tokar, aseguró que antes de dirigirse a África, Rusia apuntó a las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, India y Nepal. Rusia explota la «desesperación económica» de los jóvenes africanos, señaló Tokar. «Están buscando gente como carne de cañón en todo lugar que puedan», acotó. (Heraldo de México)

