Con visita a Brasil, Lula planea rescatar el gobierno de Maduro
BRASILIA.— El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su apoyo a la entrada de Venezuela en el grupo BRICS que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, durante la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Brasil.
Soy partidario de que Venezuela integre los BRICS. Nos vamos a reunir pronto y tenemos que evaluar varias solicitudes de integración”, aseguró Lula.
El presidente venezolano se reunió ayer con el mandatario brasileño como parte de su primera visita a Brasil desde 2015, aprovechando unas relaciones más cercanas antes de una cumbre regional.
Ambos líderes sudamericanos se reunieron en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia.
El expresidente Jair Bolsonaro había prohibido la entrada del chavista al país cuando asumió el cargo en 2019, una medida que Lula levantó cuando regresó al poder este año.
Maduro defendió que Venezuela se postule para ingresar en esta organización.
Venezuela quisiera ser parte de los BRICS y acompañar la construcción de esta nueva arquitectura, del nuevo mundo que ya va naciendo. La nueva geopolítica está caracterizada por dos elementos: unidad de nuestra América en la diversidad y el rol de los BRICS, que se perfila como el gran imán de los países que quieren cooperación”, afirmó.
Nicolás Maduro es uno de los diez presidentes invitados a una cumbre en la que se discute la puesta en marcha de un bloque de cooperación regional en sustitución de la extinta UNASUR, creada en 2008 durante la anterior presidencia de Lula con los entonces líderes Hugo Chávez y Cristina Fernández.
Ayer, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, aterrizó en Brasil. (Excelsior)