Internacional

Cometa 31 Atlas resiste a explosión del Sol y crea más polémica

El cometa 31 Atlas sigue avanzando por el espacio exterior y hace algunos días estuvo expuesto a una tormenta solar, de la que pudo salir sin daños aparentes, lo que hizo que creciera aún más la polémica en torno a su presunto origen extraterrestre más allá de nuestro sistema solar.

La actividad de las tormentas solares que provocan la eyección de masa solar suele afectar el funcionamiento de los satélites y las comunicaciones a pesar de la lejanía en que se encuentra el planeta Tierra respecto al Sol, que, en el caso de los cuerpos espaciales más cercanos a la estrella incandescente, tienen mayores riesgos.

En ese sentido, los asteroides y cometas que viajan más cerca del Sol son fragmentados por la fuerza de las eyecciones de masas de las tormentas solares; pero en el caso del cometa 31 Atlas no sucedió así, por lo cual hay nuevas preguntas por revelar para saber su composición.

¿POR QUÉ 31 ATLAS NO TUVO DAÑOS POR LA TORMENTA SOLAR?

La reciente tormenta solar registrada durante septiembre alcanzó a impactar al cometa 31 Atlas, pero pese al impacto el objeto interestelar no mostró señales de haber erosionado o tenido alguna fractura en su estructura, que para el director del Instituto de Teoría y Computación de la Universidad de Harvard, Avi Loeb, su explicación es de origen extraterrestre.

Al resistir los efectos de la tormenta solar, científicos desarrollaron tres hipótesis sobre la composición de 31 Atlas. En la primera, el cometa tendría un núcleo con materiales de alta densidad; la segunda que tiene una corteza que lo protege como escudo natural y la tercera dice que tiene mecanismos internos que redistribuyen la energía del impacto solar.

Algunas de las características del cometa 31 Atlas que tienen fascinada a la comunidad científica son que tiene:

Una cola invertida que apunta hacia el Sol.

Un súbito cambio de color rojo a verde.

Avanza en una órbita improbable que parece que fue diseñada. 

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE QUE 31 ATLAS RESISTIERA LA TORMENTA SOLAR?

La acción del cometa 31 Atlas frente a la tormenta solar da pie para una nueva investigación para comprender cómo un objeto puede resistir una intensa radiación solar, que una vez descifrado, permitiría desarrollar materiales avanzados para misiones espaciales más complejas.

Avi Loeb sostiene que el cometa 31 Atlas es de origen extraterrestre tras haber asegurado: “Si datos futuros indican la ausencia de una cola cometaria, nos enfrentaremos a la tentadora posibilidad de que no heredó una velocidad aleatoria en el espacio interestelar, sino que fue enviado intencionalmente”. (El Heraldo de México)