“Claudia Sheinbaum acertó al optar por el buen pleito con Donald Trump”, asegura especialista
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este 1 de febrero, la imposición de aranceles del 25 por ciento a México, Canadá y China, responsabilizándolos del tráfico de fentanilo que afecta a su país. El anuncio se realizó durante una firma ejecutiva en su club de Mar-a-Lago, este sábado 1 de febrero.
Según la Casa Blanca, la medida busca presionar a estos países para frenar el flujo de “drogas venenosas” hacia Estados Unidos. Trump afirmó que los aranceles buscan proteger a los estadounidenses y obligar a la cooperación en la lucha contra las drogas. En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó al secretario de Economía Marcelo Ebrard, a que también se implementen medidas arancelarias Estados Unidos.
Al respecto, David Saucedo, experto en temas de seguridad, consideró que la presidenta Claudia Sheinbaum tomó la decisión correcta al responder con firmeza a la reciente imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump.
“Solo había dos opciones: o el mal arreglo o el buen pleito. En México estamos acostumbrados al mal arreglo, pero en este caso, la presidenta optó por el buen pleito, lo cual es acertado”, señaló David Saucedo.
SITUACIÓN ACTUAL REFLEJA UN CAMBIO DE ENFOQUE
En entrevista con Selene Flores y Heriberto Vázquez, para el programa de Informativo Fin de Semana, por Heraldo Radio, que transmite en la señal de El Heraldo Media Group, David Saucedo destacó que la estrategia de Sheinbaum consiste en aplicar aranceles espejo a productos estadounidenses, una medida que busca ejercer presión política sobre congresistas republicanos cuyas regiones se verán afectadas económicamente.
Es contestar a Trump en su propio lenguaje, imponiendo un costo a sus decisiones comerciales”, explicó Roberto Aguilar.
Roberto Aguilar recordó que, en el pasado, la amenaza de aranceles de Trump durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador logró sus objetivos sin que hubiera una respuesta proporcional. Sin embargo, la situación actual refleja un cambio de enfoque.
Si no hubiéramos contestado, el marcador habría quedado 4-0. Con esta respuesta enérgica, el marcador sigue siendo adverso, pero ahora es 4-3”, afirmó David Saucedo.
El especialista también cuestionó las acusaciones de Trump sobre una supuesta alianza del gobierno mexicano con cárteles de la droga.
No presenta pruebas porque intuyo que no las tiene. Es una estrategia de presión sin fundamentos concretos”, subrayó Roberto Aguilar.
En cuanto a la reacción de la oposición mexicana, Saucedo consideró un error que el PAN haga eco de las acusaciones de Trump sin exigir evidencia.
El actual gobierno federal lleva poco más de tres meses en el poder; es imposible que existan los elementos que señalan”, concluyó David Saucedo. (El Heraldo de México)

