Internacional

Católicos estadounidenses desean que continúe el legado del Papa Francisco

Con el inicio del cónclave en la Ciudad del Vaticano, por lo menos un 42% de los católicos estadounidenses aprueba las enseñanzas con el papa Francisco, dirigió su pontificado del 2013 al 2025. Esa mayoría, asimismo, desea que su legado sea preservado por el futuro pontífice.

Según un sondeo de la cadena CBS y la encuestadora YouGov, el 76% ve favorable el pontificado de Jorge Bergoglio, conocido por su labor reformadora dentro de la milenaria institución. Por otro lado, un 37% quisiera que el próximo pontífice sea más conservador y un 21 % que siga una corriente más progresista, indica la encuesta.

Francisco fue conocido por dar a conocer su posición sobre la migración, las guerras, la economía e incluso temas como la salud reproductiva y la identidad de género. Motivo por el cual los jóvenes son los que más tienden a simpatizar con las enseñanzas del fallecido pontífice, mientras que dos tercios de los consultados afirman que su papado les hizo sentirse más conectados con la Iglesia.

La labor del primer papa latinoamericano también contribuyó a aumentar la popularidad de la Iglesia católica en Estados Unidos, donde el 55% considera que esta se mantiene al tanto de las necesidades de sus feligreses, frente al 39% que respondió lo mismo en 2013, antes del papado de Francisco.

La encuesta demostró que el 31% quisiera que el nuevo ocupante del trono de San Pedro sea estadounidense, mientras que el 25% prefiere un Santo Padre europeo y el 12 % espera que sea un latinoamericano. Por su parte, el 63% de los católicos preguntados quiere que el papa esté al tanto de los sucesos políticos mundiales y se pronuncie sobre ellos, frente al 37% que prefiere que no se involucre.

La mayoría de los católicos estadounidenses opinaron que el nuevo papa debería estar a favor del uso de anticonceptivos, de la ordenación de mujeres y de permitir el matrimonio de sacerdotes. Mientras que el 57% dijo que espera que el sucesor de Francisco se oponga a la pena de muerte, el 62 % espera que condene el aborto y otro 57% cree que debería estar en contra del matrimonio entre del mismo sexo.

Los expertos afirman que existen marcadas diferencias entre el grupo de católicos practicantes y otra porción más amplia de creyentes que no asisten de manera habitual a las iglesias. Estos últimos son los que impulsan la tendencia de buscar un pontífice a tono con los cambios sociales. (Informador)