Cárteles del narco son una amenaza para México y EU, advierte Marco Rubio
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, advirtió que los carteles de la droga son una amenaza para su país y México por lo que resaltó la creación del grupo de implementación de alto nivel.
En conferencia de prensa conjunta con el canciller Juan Ramon de la Fuente, Rubio evitó hablar de las operaciones conjuntas porque “los carteles y los demás también leen la prensa”.
Después de su primer encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Estado estadounidense declaró que “aún queda mucho por hacer y y ambos entendemos que los carteles son una amenaza a la seguridad nacional de México y de Estados Unidos, y por eso tiene toda la lógica cooperar y trabajar en conjunto”.
Rubio aclaró que no hablaría “directamente de diferentes temas operacionales porque los grupos de los carteles y los demás también leen la prensa, ven la prensa y no voy a dar eso”.
Recalcó que siempre han existido operaciones conjuntas, pero ahora se han ampliado porque se cuenta con las recursos y se comparte información para detener el tráfico de drogas a Estados Unidos y de armas a México.
Rubio precisó que no se diálogo sobre el tema de los aranceles impuestos a México porque “yo no negocio esos acuerdos” ya que este miércoles en Washington, autoridades de ambos países dialogan al respecto.
“Esperamos que haya un resultado positivo pronto porque nuestras relaciones económicas son sumamente importantes, podemos construir sobre una base muy importante con el T-MEC (acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá”, aseguró.
El canciller Juan Ramón de la Fuente recalcó que con el establecimiento de este grupo se respetará el marco legal de cada país.
“Con este nuevo Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, precisamente por eso es muy relevante el tema que se plantea, pues vamos a ver en los próximos meses y en los próximos años más y mejores resultados en esta materia que es de interés para el pueblo y el gobierno estadounidense y para el pueblo y el gobierno mexicano”, subrayó.
Al final de la conferencia de prensa, el secretario de Estado de Estados Unidos destacó los resultados de su primera visita oficial a México.
“Agradecerte las reuniones que hemos tenido hoy, agradecerte la cooperación que hemos tenido entre ambos países y la cooperación que va a seguir ampliándose a beneficio de los pueblos de México y de los pueblos de Estados Unidos también. Así que muchísimas gracias y nos vamos a ver pronto si Dios quiere”, finalizó. (El Heraldo de México)

