Captan el momento exacto en el que se originó el sismo en el mar en Turquía
Turquía sufrió este miércoles un potente sismo de magnitud 6.2, cuando minutos después del mediodía, alrededor de las 12:49 horas locales, ocurrió el temblor originado en el mar de Mármara, captado en un video y compartido en las redes sociales.
Luego del sismo de 6.2, siguieron unas 50 réplicas, entre ellas una que alcanzó una fuerza de 5.9, justo después de un par de horas del que inició pasado el mediodía, informó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, que confirmó que al momento no hay víctimas reportadas.
En el video difundido en las redes, se observa cuando el agua del mar Mármara comenzó a moverse con un leve oleaje que parecía ser producido por vientos fuertes; sin embargo, poco a poco se convirtió en grandes olas mientras se movía la tierra con potencia.
«Hoy a las 12H49 se produjo un sismo de magnitud 6,2 en el mar de Mármara. El sismo, a unos 7 km de profundidad, duró 13 segundos. Se produjo a 24 km de la costa de Silivri y se sintió en las provincias circundantes, incluida Estambul”, detalló Ali Yerlikaya.
ASÍ FUE COMO EL PÁNICO SE APODERÓ DE TURQUÍA POR EL SISMO
Miles de personas salieron a la calle presas del pánico, constataron periodistas de AFP. La mayoría permanecían en parques, al aire libre, sin atreverse a regresar a sus casas. El 23 de abril es festivo en Turquía, por lo que las instituciones, las escuelas y muchos comercios estaban cerrados.
«Sentí el temblor y me abalancé al exterior», afirmó un pintor cerca de la Torre de Gálata, tras haber bajado sus cuatro pisos. «Entramos en pánico, pero eso es todo… Simplemente salimos corriendo», contó un vendedor ambulante.
Según la agencia nacional de gestión de catástrofes AFAD, el potente temblor se sintió en ciudades cercanas a Estambul, en un radio de varios cientos de kilómetros hasta Esmirna, en la costa del mar Egeo, así como en Sofía, capital de Bulgaria, según AFP.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó que esta «siguiendo de cerca los acontecimientos». «Todos nuestros servicios de emergencia están en alerta. Ningún edificio se ha derrumbado, según las informaciones de que disponemos actualmente», declaró la gobernación de Estambul, que pidió a los ciudadanos «que no se acerquen a edificios dañados». (El Heraldo de México)

