Calendario 2025: fecha exacta de la Semana Santa y vacaciones de la SEP
Cada inicio de año trae interés general sobre las fechas relevantes que con él llegan, entre ellas es de gran interés saber cuándo vienen los periodos vacacionales. El primer periodo vacacional tras el inicio de año es la Semana Santa y ya sabemos la fecha exacta en la que caerá en el 2025.
De acuerdo con el calendario 2025, la Semana Santa caerá en el mes de abril, fecha en que se llevarán a cabo las vacaciones escolares para alumnos inscritos en la Secretaría de Educación Pública.
De acuerdo con el calendario oficial del ciclo escolar 2024-2025 de la SEP las vacaciones serán del lunes 14 al viernes 25 de abril, por lo que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria gozarán de dos semanas de descanso.
FECHA EXACTA DE LA SEMANA SANTA 2025
La fecha exacta de la Semana Santa del año 2025 será del domingo 13 de abril al sábado 19. Esta es una fecha importante para las personas que celebran la muerte y resurrección de Jesús. Las fechas clave serán:
Jueves Santo: 17 de abril
Viernes Santo: 18 de abril
Sábado de Gloria: 19 de abril
¿QUÉ SE CELEBRA EN SEMANA SANTA?
La Semana Santa es la celebración religiosa más importante para la fe cristiana, pues recuerda la Pasión de Cristo, es decir conmemora los últimos días con vida de Jesús de Nazareth, desde su entrada triunfal en Jerusalén hasta su gloriosa resurrección. No existe una fecha precisa para su celebración, ya que está supeditada a la fase de luna llena, por lo cual las fechas varían año con año, aunque la secuencia y su significado no se altera en su esencia.
De acuerdo con la tradición católica, la Semana Santa es la última semana del periodo conocido como Cuaresma, que da inicio con el Miércoles de Ceniza y termina el Viernes Santo. Durante este periodo se tienen que cumplir siete viernes de cuaresma, ya que cada uno de ellos está dedicado a una advocación religiosa o pasaje del periodo de la pasión de Jesucristo.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN DE SEMANA SANTA?
El origen de esta celebración se remonta a los siglos IV y V donde se hacían peregrinaciones a los lugares de pasión y muerte de Jesucristo ahí se recitaban oraciones e himnos en honor al hijo de Dios.
Otro de los factores que originó que esta celebración se propagara por toda Europa, fue la conquista de Jerusalén por los musulmanes, reavivada por el regreso de los cruzados y por algunos frailes como Álvaro de Córdoba quien en el siglo XV fue impulsor del Vía Crucis en el mundo hispano. (El Heraldo de México)

