Nacional

Buscan credencialización masiva en materia de salud

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que uno de los objetivos en su gobierno, es que se realice una credencialización masiva, donde todos los mexicanos tengan un documento donde se especifique el sistema de salud que tiene.

Desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo mencionó que esta estrategia permitirá avanzar a un solo sistema de salud, pues incluso aquellas personas que no cuentan con seguridad social serán contempladas para que pueda haber un intercambio de servicios entre las instituciones dedicadas al sector.

“El objetivo de este sistema nacional de salud pública es que todo mundo sepa a dónde le toca ir y sí de pronto estaba en el IMSS porque tenía un trabajo y ya después no trabaja en este lugar y tiene acceso al IMSS Bienestar porque ya no tiene la seguridad social, pues que quede muy claro a qué clínica debe ir y que puede haber intercambio de información”, dijo.

Argumentó que este cruce de datos se realizará siempre con la autorización del paciente; no obstante, afirmó que lo que se busca es que no se pierda el historial clínico y se mejore la atención a partir de ello.

“Está vinculado también con el Salud Casa por Casa, hacia allá queremos ir y el objetivo es que cuando se haga la pregunta además de ir mejorando todos los sistemas de salud, pues, evidentemente ya la gente sepa que es parte de un sistema de seguridad social que está vinculado con un sistema de salud”, expuso.

En ese sentido, recalcó que el historial médico es uno de los principales beneficios de la estrategia de Casa por Casa, pues permitirá tener un mayor conocimiento, cercanía y atención con el paciente, lo que evitará retrasos en el diagnóstico y promoverá una atención de calidad.

“Se va haciendo, además de una relación personalizada, pues un historial clínico que permite prevenir que una enfermedad llegue a una problemática mayor y se le da orientación de alimentación”, indicó. (El Heraldo de México)