Nacional

Brugada y Sheinbaum lanzan el Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezaron este jueves el lanzamiento del Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial, un proyecto nacional que busca posicionar a México como potencia digital y desarrollo tecnológico.

El lanzamiento se realizó en el Instituto Tecnológico de Tláhuac y formará parte de la estrategia federal: México, País de Innovación; y se integra al sistema del Tecnológico Nacional de México. Su propósito es formar a una nueva generación de jóvenes especializados en inteligencia artificial, análisis de datos, ciberseguridad, entre otros.

Durante su intervención, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Clara Brugada Molina, destacó que la apertura del Centro de Inteligencia Artificial representa un paso decisivo para convertir a la capital y al país en una “potencia digital”.

Hablar de inteligencia artificial es hablar de transformación. Esta es la nueva infraestructura del desarrollo, porque impulsa la innovación, la productividad, la ciencia, la economía y el bienestar, subrayó Brugada.

Añadió: “Nos llena de orgullo que este proyecto nazca en Tláhuac, un territorio que queremos consolidar como polo de desarrollo económico. Democratizar la tecnología y el conocimiento es la vía más sólida para acelerar el desarrollo nacional”

Las clases iniciarán en enero de 2026 con una primera generación de 10 mil estudiantes, quienes cursarán un programa intensivo de cinco meses, dividido en tres etapas: formación acelerada, resolución de problemas prácticos y certificación.

El plan contempla 20 trayectorias de especialización con doble certificación, una pública y otra privada; enseñanza de inglés conversacional y desarrollo de habilidades profesionales; a través de dos modalidades: híbrida y digital, ambas serán gratuitas.

La modalidad en línea estará disponible para todo público a través de la plataforma Saberes MX, que integrará cursos y certificaciones de instituciones como el Tecnológico de México, el IPN, la UNAM y universidades tecnológicas de todo el país.

El proyecto se echará a andar en 10 sedes presenciales que se ubicarán: Ciudad de México, Mérida, Tijuana, Morelos, Veracruz, Puebla, Morelia, Oaxaca, Tamaulipas y Nayarit. La convocatoria permanecerá abierta del 6 de noviembre al 6 de diciembre de 2025 en el sitio nuevolabmexia.gob.mx.

La presidenta Claudia Sheinbaum rememoró su propia trayectoria académica en la UNAM y los movimientos estudiantiles que marcaron su formación, para subrayar que su gobierno busca eliminar las barreras de acceso a la educación media y superior.

Durante años se hablaba de jóvenes rechazados. En realidad, no eran rechazados por falta de talento, sino por falta de oportunidades. Hoy queremos que todos los jóvenes tengan acceso a una preparatoria, a una universidad y ahora también a la educación digital

Sheinbaum enfatizó que el proyecto se inscribe en el “segundo piso de la Cuarta Transformación”, orientado a que México deje de ser consumidor de tecnología y se convierta en productor de innovación.

“México es un país de innovación. Lo que queremos es que la ciencia y la tecnología desarrolladas aquí se transformen en tecnología propia, en empleos y bienestar. Por eso estamos creando este laboratorio nacional de inteligencia artificial: para que ningún joven se quede fuera del futuro digital”, expresó la mandataria.

El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, detalló que el centro es resultado de una colaboración entre el Infotec, el TecNM, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, el IPN y una red de empresas líderes en tecnología, entre ellas Google, Amazon Web Services, Microsoft, Oracle, Meta, SAP, Accenture, IBM y Ericsson, entre otras.

Cada estudiante obtendrá dos certificaciones: una avalada por el sector público y otra por las compañías tecnológicas, garantizando su inserción laboral en la industria digital nacional e internacional.

“Hoy nace la escuela pública de inteligencia artificial más grande del continente. No hay un esfuerzo similar en América Latina. Nuestro objetivo es formar a 25 mil jóvenes especialistas en tecnología avanzada para que México sea protagonista en la era digital”, afirmó Peña Merino.

El lanzamiento del Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial marca el inicio de una nueva política educativa y tecnológica del gobierno federal. En palabras de Sheinbaum, el objetivo es claro: “Que el conocimiento de última generación sea un derecho y no un privilegio.” (El Heraldo de México)