Boletos de avión gratis y mil dólares: así es el programa de autodeportación de Donald Trump
Las medidas en contra de las personas en situación migratoria irregular en los Estados Unidos se han endurecido durante los primeros meses de la administración de Donald Trump, quien ofreció una alternativa innovadora para resolver esta situación: autodeportarse.
El pasado 10 de mayo, el presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva con la que dio origen al programa CBP Home, con el que los migrantes en situación irregular podrán acceder a una serie de beneficios a cambio de volver a sus países de origen.
“Hoy firmé el primer programa de autodeportación de la historia para migrantes en situación irregular, a quienes les estamos haciendo lo más fácil posible abandonar el país. Cualquier ilegal se puede presentar en cualquier aeropuerto para recibir un boleto de avión a cualquier lugar, fuera de nuestro país.
“También lanzamos una app llamada CBP Home, donde los ilegales pueden reservar un vuelo hacia cualquier país extranjero: con tal de que no estén aquí, se puede ir a cualquier otro lado. Además, agregamos un buen incentivo para promover la autodeportación”, señaló el mandatario en un video publicado en sus redes sociales.
UN BOLETO DE AVIÓN Y MIL DÓLARES
La polémica medida de la administración Trump ofrece algunas ventajas para quienes se sumen a ella, pues además de incluir un boleto de avión mediante la app CBP Home, también ofrece un bono de mil dólares, canjeable cuando la aplicación detecte que el usuario llegó a su país de origen.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, la captura y procesamiento de cada migrante en situación irregular le cuesta al gobierno local alrededor de 17 mil 121 dólares, costo que caería en un 70 por ciento por cada persona que se autodeporte.
“Si estás aquí ilegalmente, la autodeportación es la mejor, más segura y mejor forma en relación costo beneficio de dejar los Estados Unidos para evitar el arresto. El Departamento de Seguridad Interna está ofreciendo a los ilegales asistencia financiera de viaje y un estipendio para regresar a sus casas usando la app CBP Home.
“Es la opción más segura para nuestros propias fuerzas de seguridad, los migrantes en situación irregular y es un ahorro del 70 por ciento para los contribuyentes. Baja la aplicación CBP Home hoy y autodepórtate”, recomendó Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interna. Un ciudadano hondureño fue el primero en aprovechar esta extraña oferta. (El Heraldo de México)