Argentina se contagia de Trump con una valla contra migrantes de Bolivia
Luego de la firma de decretos que Donald Trump realizó sobre la deportación masiva de migrantes a quien señaló de delincuentes y la cual ya se lleva a cabo desde hace días, una ciudad en Argentina lanzó este lunes una iniciativa de ley para que alcen una valla antiinmigrantes en su frontera con Bolivia.
El interventor de la ciudad de Aguas Blancas, Adrián Zigaran, afirmó este lunes 27 de enero que recibieron un pedido especial: «Se nos solicitó la construcción de un alambrado lineal… para evitar que la gente llegue al pueblo sin hacer migraciones», acotó el funcionario a Radio Mitre.
Adrián Zigaran, quien reemplaza al alcalde mientras enfrenta una acusación por entorpecimiento de una investigación criminal, lanzó una licitación para instalar un alambrado en la frontera con Bolivia. Zigaran confirmó un anuncio que había hecho el viernes pasado en diálogo con el medio local Nuevo Diario de Salta, y que generó revuelo en la diplomacia boliviana.
La cancillería de Bolivia expresó el domingo en un comunicado su «preocupación» ante el anuncio y señaló que los temas fronterizos deben tratarse por mecanismos de diálogo bilaterales ya que «cualquier medida unilateral puede afectar la buena vecindad y la convivencia pacífica entre pueblos hermanos», indicó.
ASÍ SERÍA LA VALLA EN ARGENTINA CONTRA MIGRANTES DE BOLIVIA
El objetivo para levantar la valla es para contener cruces ilegales de personas y el contrabando, indicó el interventor de Aguas Blancas, lo que generó «preocupación» a Bolivia. La idea es instalar un alambrado de 200 metros en la frontera entre Argentina y Bolivia, informó AFP.
La construcción del alambrado se enmarca en el «Plan Güemes», que el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, lanzó en diciembre de 2024 para «combatir los delitos federales» como el narcotráfico en la frontera de Salta (norte), enfocado en las dos ciudades fronterizas más importantes, Aguas Blancas y Orán, ubicadas a unos 1,600 kilómetros de Buenos Aires.
De dos metros y medio de alto, recorrerá el trayecto entre la oficina de migraciones y la terminal de ómnibus, que está frente a la playa del Río Bermejo, que divide Argentina de Bolivia y por donde, según Zigaran, cruzan personas de forma ilegal desde y hacia esta ciudad de unos 3,000 habitantes.
El Río Bermejo está dentro de la denominada «Ruta de la droga», según el Ministerio de Seguridad argentino. Aunque también lo usan ciudadanos que deciden comprar bienes más baratos en la ciudad boliviana de Bermejo, frente a Aguas Blancas, y luego volver a Argentina.
«Pasan aires acondicionados, heladeras doble puerta, electrodomésticos de alta gama, como 10 viajes por día, acopian en (la ciudad de) Orán, que queda a 50 kilómetros, y la verdad que están rompiendo el tejido comercial de Orán y del norte argentino por este descontrol de importación de mercadería ilegal», señaló Zigarán. (El Heraldo de México)