AMLO recibe a congresistas de Estados Unidos en Palacio Nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió esta tarde a congresistas estadounidenses, en el marco de su visita a México, para sostener una reunión con ellos, en la que también participa el gabinete de seguridad de México.
La delegación de legisladores de Texas, republicanos y demócratas, llegó a las 13:52 horas a Palacio, a bordo de dos camionetas diplomáticas.
Se trata de Michael McCaul, congresista republicano por Texas; Henry Cuéllar, congresista demócrata por Texas; Randy Weber, congresista republicano por Texas; y Tony Gonzales, congresista republicano por Texas.
Al encuentro también llegaron Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; Brendan Shields, director de personal, Comité de Asuntos Exteriores; Ricardo Pita, director de personal, Subcomité del Hemisferio Occidental, Comité de Asuntos Exteriores; y Mark Johnson, jefe adjunto de Misión, Embajada de EE. UU. en México.
Por la misma puerta de la calle Corregidora también entraron las secretarias de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
AMLO y congresistas de EU acuerdan apoyar al sur para atender la migración
Después de una reunión de dos horas en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los congresistas de Estados Unidos acordaron este martes trabajar juntos para frenar la crisis migratoria, buscando más apoyos para las naciones expulsaras de migrantes, informó la canciller Alicia Bárcena.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y los legisladores texanos fueron entrevistados al salir de la reunión con el mandatario mexicano, y reconocieron que entre los temas de interés se puso sobre la mesa el Corredor del Istmo Tehuantepec, el comercio bilateral, ampliar oportunidades de visas para migrantes y el tema de seguridad.
“Hemos acordado que vamos a trabajar juntos con una mirada regional, apoyando también la frontera sur de México, Guatemala, los países del sur, y las causas de origen de la inmigración que nos interesa muchísimo”, expresó Bárcena.
Previamente, la prensa cuestionó si existe una preocupación en la frontera de EU con México por la situación de inmigración y seguridad, sobre todo del lado texano.
Henry Cuéllar, congresista demócrata por Texas, reconoció que es un tema prioritario para ambas naciones.
“Bueno, sabemos que necesitamos que trabajar con el lado mexicano. Es muy importante tener eso. Somos socios, y vamos a buscar ideas cómo podemos trabajar con México en muchas maneras.
«Porque en el pasado, en los noventas, eran mexicanos que iban a los Estados Unidos a trabajar. Ahora tenemos personas que vienen de más de 50 países del mundo, y queremos tomar las medidas que podamos manejar la seguridad y la inmigración”, contestó. .
Michael McCaul, congresista republicano por Texas, expuso que la reunión con López Obrador fue “muy buena y productiva”, sobre todo en comercio.
“Somos de Texas, el socio comercial más grande, la facilidad de viajar a la frontera, para ir de ida y de vuelta, y luego hablamos mucho sobre el Istmo, en el sur de México, y luego también de oportunidades económicas para México, y finalmente, seguridad”, dijo. (El Heraldo de México)
