Nacional

AMLO manda carta a padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador le envió a los padres y madres de lo 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa un segundo reporte sobre el caso.

De acuerdo a la carta que se difundió en la página de la Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa), señala que aunque el integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, aceptó participar aportando información si detenían la extradición de un presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación a Estados Unidos, ya no ha colaborado.

¿QUÉ DICE EL REPORTE DE AMLO ENVIADO A LOS PADRES DE LOS 43 NORMALISTAS?

“De esa forma pudimos avanzar, pues a cambio de detener la extradición a Estados Unidos de Abigael González Valencia, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo aceptó colaborar en calidad de testigo protegido y como resultado de su participación se logró identificar los restos de dos de los muchachos desaparecidos.

“Sin embargo, no ha sido posible avanzar más porque el personaje principal que mencioné, que permanece en la cárcel, no ha mostrado voluntad para seguir cooperando, aun cuando él tiene la comunicación y el contacto con otros integrantes de la organización Guerreros Unidos, policías municipales de Iguala, Cocula y autoridades locales que saben de lo ocurrido o participaron en la desaparición de los jóvenes”, se añade.

El 27 de agosto fue la última reunión entre el titular del Ejecutivo Federal y los padres y madres de los 43 que reclamaban que se entregara mayor información sobre la participación de los militares en el caso y ante la defensa al Ejército que provocó la confrontación con uno de los principales abogados, Vidulfo Rosales.

En la misiva, el presidente López Obrador también criticó las versiones sobre el caso que impulsó la “Anabel Hernández” quien escribió un libro llamado “La verdadera noche de Iguala” en 2016,.

Recalcó que se ha participación contra los militares presuntamente vinculados en el caso y se ha contado “con el apoyo de las Fuerzas Armadas, cuyos mandos y oficiales han coincidido conmigo en que la violación de derechos humanos y la impunidad no pueden tolerarse en ninguna circunstancia”.

“Es importante aclarar que aun cuando no existe ninguna prueba de que el Ejército haya participado en la desaparición de los jóvenes, hemos actuado en contra de los militares que pudieron haber cometido los delitos de vinculación con la delincuencia organizada, o de omisión al no haber actuado para evitar los actos de violencia en contra de los jóvenes”, dijo.

El presidente López Obrador también les mando anexos y una relatoría más detallada. (El Heraldo de México)