Nacional

AMLO hablará con Biden de temas “místicos”, además de migración, integración económica y energía

*El presidente López Obrador se reunirán con su par estadounidense en el mes de julio

Aun cuando no está definida la fecha ni la agenda de la reunión que sostendrá con el presidente Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que hablará con su par de Estados Unidos de migración, integración económica, energía, pero también de temas “místicos”.

En su Mañanera de este martes en Palacio Nacional, dijo que prevén que el encuentro en Washington sea a mediados del próximo mes.

“Además de unos asuntos que nos importan tanto al gobierno de los Estados Unidos como al gobierno de México, que tiene que ver con nuestros pueblos, vamos a tener tiempo de conversar con el presidente Biden sobre temas que tienen que ver con el continente y con la situación en otras regiones del mundo”, detalló el mandatario federal.

Y agregó: “También hablar de experiencias que tienen que ver no sólo con lo material sino con lo místico, en el entendido de que no sólo hay que buscar el bienestar material sino también el bienestar del alma. Hay muchas cosas que vamos a tratar”, dijo. 

BIDEN HA SIDO MUY RESPETUOSO CON MÉXICO: AMLO

Para el presidente de México, Biden “ha sido muy respetuoso” con México, por lo que su gobierno le tiene “mucho respeto, estimación y sabemos que van a seguir siendo muy buenas las relaciones entre México-Estados Unidos”.

López Obrador también fue cuestionado sobre si se reunirá con integrantes de la comunidad mexicana en Estados Unidos. Contestó que es poco probable, pero resaltó que en la reunión con Biden pugnará por una una reforma migratoria que regularice la situación de millones de personas.

“Decirle a los paisanos que aunque yo no pueda reunirme con ellos, no es que no lo desee sino que hay ciertas circunstancias, de todas maneras ellos están representados en su gobierno, es un gobierno que defiende sus derechos y que defiende al gobierno de México”, apuntó el mandatario.

MÉXICO OFRECE A ESTADOS UNIDOS TRABAJAR JUNTOS PARA EVITAR RECESIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que no habrá recesión económica en Estados Unidos, pero a la par ofreció al gobierno de Joe Biden que ambos países trabajen juntos para prevenir cualquier escenario negativo.

Desde Palacio Nacional, este martes resaltó que planteará a Biden, en su próximo encuentro que sostendrán en julio en Washington, la propuesta de integrar más las economías, a través de los sectores energético y de alimentos.

“Precisamente estamos buscando cómo ayudarnos mutuamente, va a ser uno de los temas que le voy a plantear al Presidente Biden, cómo ayudarnos en el caso de que continúe la inflación y se profundice la crisis económica porque se puede hacer mucho para integrar nuestras economías, ayudarnos en alimentos, con energéticos, con trabajadores”, indicó AMLO.

López Obrador dijo que prevé que no haya recesión económica en Estados Unidos, y que si se agrava la situación económica en ese país “va a ser temporal, transitoria”.

MEXICO ALCANZÓ ACUERDOS CON 17 EMPRESAS DE EU

El mandatario resaltó que las acciones del gobierno de Biden contra la eventual recesión podrían llevar tiempo, como bajar el precio de las gasolinas, pero, resaltó, pueden haber soluciones más rápidas.

“Sí se podría en corto plazo hacer frente a todas estas necesidades si se unen esfuerzos, aunque lleve tiempo. Por ejemplo, una batería de plantas solares en Sonora hasta la frontera no sólo permite tener líneas de transmisión en Baja California sino poder exportar energía eléctrica hasta Baja California, y proyectos así, de los dos gobiernos. Estamos trabajando en eso y pronto vamos a informar”, expuso.

Cabe señalar que el viernes pasado, López Obrador anunció en la Cumbre contra el cambio climático de Biden, que el gobierno de México alcanzó acuerdos con 17 empresas estadounidenses para impulsar la generación de energías limpias y explorar con ellas la creación de parques solares en la frontera norte de México para exportar electricidad a Estados Unidos.

El mismo día, en su mañanera, detalló que también están negociando con Estados Unidos un acuerdo para que México le compre alimentos “a buen precio”. (El Heraldo de México)