Deportes

América vs Pumas, un Clásico con chispa

*Alimentar el ánimo con tres grandes duelos en la bolsa es fundamental para el técnico del América, Fernando Ortiz

A los Pumas se les juega con el pulso acelerado. Subestimarlos esta noche en el Estadio Azteca no está permitido en el América, con todo y la superioridad sobre los universitarios en la clasificación general del Clausura 2023.

 “Si alguien tiene que arriesgar, considero que es Pumas por el tema de la necesidad de puntos, nos puede favorecer”, contempló de primera mano el técnico americanista Fernando Ortiz.

Aunque el Tano no descartó que ante los auriazules también se juega el orgullo, exhortó a los suyos a no dormirse en los laureles del subliderato y sus 13 puntos de diferencia.

“Se juegan diferentes los clásicos, nosotros los respetamos a ellos como al último de la tabla. Si pensamos que con la playera vamos a ganar, estamos equivocados. Tenemos que hacer valer el Azteca”, apuntó tras el cierre de filas en Coapa.

Respecto al valor de un clásico contra los Pumas, el Tano, que reaparecerá en el banquillo tras cumplir una sanción disciplinaria, resaltó que “es el rival histórico de una misma ciudad”.

Sin embargo, restó importancia al factor que alimenta el odio deportivo de ambas instituciones: los jugadores que se forman en sus fuerzas básicas. Actualmente, el defensa Emilio Lara es el único surgido del Nido que está consolidado con el primer equipo.

“Desde jóvenes empiezan con ese clásico en divisiones inferiores. El presente indica que no hay canteranos de nuestra parte en el campo, pero no quiere decir que las cosas se hagan mal, en algún momento ha estado Emilio. Hoy se presenta así y no hay que hacer tanto ruido sobre los canteranos”.

FLORES AL TURCO

Aunque los argentinos Ortiz y Antonio el Turco Mohamed, técnico con apenas dos juegos dirigidos en Pumas, nunca han entablado una charla, hay un sentimiento de admiración del timonel crema.

“Antonio es un excelente entrenador y persona. En el ambiente del futbol todos sabemos quién es cada uno. Es un técnico exitoso, ojalá que siga siendo el camino de entrenador que nos ha abierto la puerta a muchos argentinos”.

HUMILDAD, SU BANDERA

Las condecoraciones individuales tienen sin cuidado a Ortiz. Incluso si logra ganar y empatar la marca de efectividad del extécnico José Antonio Roca (30 victorias en 50 partidos oficiales).

“Los protagonistas son los jugadores. Esos números no existirían sin ellos; ahí mi parte pasa a un costado”, remató. (Excelsior)