Deportes

América meterá goles en la BMV; el 20 de febrero inicia su aventura

El primer equipo de futbol en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) será el Club América, su debut en las grandes ligas del mercado bursátil será el 20 de febrero.

Bajo la clave de pizarra AGUILAS se colocarán alrededor de 340 mil 621 millones 798 mil 257 acciones, esto sin que medie una oferta pública, ya que se trata del lanzamiento de una empresa que forma parte de Televisa, es decir, de una escisión. El precio de las acciones será determinado por el mercado.

“Es un hecho histórico para el deporte mexicano, es el parteaguas, abre la punta de una empresa deportiva, un equipo de futbol. Puede ser un nicho atractivo por el volumen de aficionados que tiene, esto puede jugar a favor de la operación. Llamará la atención de muchos aficionados. También va a beneficiar al mercado de valores, porque los aficionados que no tenían conocimiento de la inversión podrían adentrarse a este mundo”, consideró Humberto Calzada, economista en jefe para Latinoamérica de Rankia.

De acuerdo con la documentación que la empresa puso a disposición del público inversionista a través de la Bolsa Mexicana de Valores, se estima que el Club América cuenta con una base de más de 30 millones de aficionados en México y más de 10 millones en Estados Unidos.

La compañía, que se escinde de Televisa, para poder participar en la bolsa de forma independiente, se llama Ollamani y tiene como objetivo concentrar las “actividades relacionadas con la prestación de servicios de deportes profesionales, juegos y sorteos, publicación y distribución de revistas, y otros negocios”.

Entre los activos que también formarán parte de la empresa se encuentra el Estadio Azteca y la compañía de juegos y sorteos Play

City.

Entre enero y septiembre del año pasado, los ingresos de Ollamani ascendieron a 4 mil 492 millones de pesos y tuvo una utilidad de 423.6 millones de pesos.

Para Calzada, el listado de esta empresa también abre la puerta a mayor transparencia en los equipos de futbol, pues  Ollamani estará obligada a reportar su información financiera cada tres meses. (Excelsior)