Nacional

Afinan detalles para la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles

*Hasta el día de hoy han confirmado su participación Panamá, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Canadá

6 de Junio de 2022.- Sin la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que este lunes canceló su participación, continúan los preparativos para la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California.

Durante este lunes y martes comenzará el arribo de delegaciones de los países que hasta el día de hoy han confirmado, cómo Panamá, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Canadá, entre otros.

Pese a ello, el fantasma del boicot a la Cumbre de las Américas sigue presente en el ambiente debido a que a la postura de México pudiera sumarse la de otros mandatarios de Centroamérica y El Caribe molestos por la exclusión del gobierno norteamericano a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, bajo el argumento de que no respetan la Carta Democrática Interamericana.

En torno al hotel Intercontinental donde se hospedará el presidente Joe Biden comenzó la colocación de vallas metálicas y muros de seguridad para resguardar los trayectos del anfitrión de la cumbre y de los demás jefes de estado rumbo al Centro de Convenciones de la ciudad angelina, sede del encuentro.

De acuerdo con Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental son cinco los objetivos que se buscarían alcanzar durante el encuentro de miércoles al viernes.

El primero de ellos es avanzar en reforzar el compromiso sobre gobernabilidad democrática.

Estados Unidos sabe que todos tenemos que trabajar: todos tenemos trabajo que hacer para construir democracias fuertes e inclusivas en el hemisferio, incluso aquí en casa.  En la cumbre, nuestra acción colectiva puede demostrar nuestro compromiso de mejorar los gobiernos transparentes y responsables que brindan democracia a los pueblos de las Américas”, subrayó.

En segundo lugar está el tema de la salud frente a una nueva pandemia, para ello se propondrá a los líderes adoptar un plan de acción sobre salud y resiliencia que se implementará antes de la 10ª cumbre. 

Los componentes del plan de acción incluirán: ampliar los servicios de salud de calidad centrados en las personas y la comunidad, fortalecer los programas educativos y de capacitación en el campo de la medicina, la salud pública, la nutrición y la investigación en ciencias biomédicas;  y examinar los sistemas financieros para mejorar de manera más eficiente, efectiva, sostenible, equitativa y transparente el financiamiento público relacionado con los sistemas de salud”, agregó.

Respecto al tema de transición energética los jefes de estado discutirán la implementación de objetivos de energía renovable y las formas en que el hemisferio puede compartir conocimientos técnicos y mejores prácticas para poner a las Américas a la vanguardia de la transición global de energía limpia. 

En cuarto lugar, en cuanto al cambio climático, se pretende sacar un compromiso a los gobiernos en materia de resiliencia climática y sostenibilidad para fortalecer la capacidad de adaptación frente a impactos del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos. 

En quinto lugar, agregó el funcionario del Departamento de Estado, se hablará sobre transformación digital a fin de identificar prioridades compartidas sobre la base de redes de telecomunicaciones interoperables, resilientes, seguras y confiables que impulsen la innovación y amplíen el acceso a bienes, servicios,  e información de nuevas formas.

EU CONFIRMA EXCLUSIÓN DE CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA DE CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El gobierno de Joe Biden tomó la decisión final de excluir a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, aseguró este lunesv una fuente de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato.

La decisión de Estados Unidos, que siguió a semanas de intensas deliberaciones, abre el escenario para un boicot embarazoso de la reunión organizada por Washington a finales de esta semana en Los Ángeles.

Responsables estadunidenses determinaron que las preocupaciones sobre los derechos humanos y la falta de democracia en los tres países, los principales antagonistas de Washington en América Latina, pesaban demasiado en contra de invitarlos, dijo la fuente.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó asistir a la Cumbre de las Américas que se celebrará esta semana por la decisión de Washington, pero anticipó que tiene prevé visitar a su colega Joe Biden el próximo mes.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo el mes pasado que no iría aunque lo invitaran, acusando a Estados Unidos de ejercer una «presión brutal» para que la cumbre no fuera inclusiva. Cuba asistió a las dos últimas cumbres.

Ofrecer a Cuba un papel limitado fue visto como una forma de aplacar a López Obrador, pero la idea fue rechazada, dijo otra fuente. Activistas de la sociedad civil cubana han sido invitados.

La controversia sobre la lista de invitados ha empañado el objetivo de Estados Unidos de utilizar la cumbre para reparar las relaciones con América Latina dañadas bajo el predecesor de Biden, Donald Trump, reafirmar la influencia de Estados Unidos y contrarrestar a China.

Habiendo descartado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el gobierno estadunidense está considerando un papel para el líder opositor Juan Guaidó, posiblemente de forma virtual en un evento paralelo, dijo un responsable estadunidense.

Washington reconoce a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, tras condenar la reelección de Maduro en 2018 como una farsa.

También está excluido de la cumbre el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, un exguerrillero marxista que ganó un cuarto mandato consecutivo en noviembre tras encarcelar a sus opositores.

La ausencia de López Obrador podría poner en duda las perspectivas de progreso en las discusiones sobre el freno a la migración en la frontera sur de Estados Unidos, una prioridad para Biden.

La mayoría de los mandatarios han señalado que asistirán, pero el rechazo de gobiernos liderados por la izquierda sugiere que muchos en América Latina ya no están dispuestos a seguir el liderazgo de Washington como en ocasiones en el pasado.

Altos cargos de la Casa Blanca han insistido en que la polémica de las invitaciones se disipará y la cumbre será un éxito, independientemente de quién asista.