Internacional

Ucrania requiere ayuda humanitaria urgente; a dos años de la guerra rusa

A dos años de la invasión rusa, 14.6 millones de personas en Ucrania (el 40% de la población de Ucrania) necesitarán ayuda humanitaria durante 2024, aseguró ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La agencia que depende de la ONU detalló el panorama de carencias que dejó la invasión rusa, de la cual mañana se cumplen dos años.

“La destrucción es generalizada, la pérdida de vidas y el sufrimiento continúan”, afirmó la directora general de la agencia, Amy Pope.

En el mismo sentido, la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania señala que ha verificado 10 mil 582 fallecidos y 19 mil 875 lesionados, aunque es probable que la cifra real sea mucho más alta, admitieron los expertos.

“Millones de personas han sido desplazadas, miles han perdido sus hogares y cientos de instituciones médicas y educativas han sido dañadas o destruidas, lo que ha afectado significativamente a los derechos de las personas a la salud y la educación”, anunció la misión.

El impacto a largo plazo de esta guerra en Ucrania se dejará sentir durante generaciones, denunció Volker Türk, alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos.

A esto se suma que más de 14 millones de personas, casi un tercio de la población del país bajo fuego, han huido de sus hogares desde la invasión.

Las familias han quedado separadas, los niños sin hogar y las comunidades destruidas.

Excélsior publicó ayer que 360 mil menores de edad volvieron a sus hogares, después de los ataques.

Sin embargo, para ellos nada será igual, pues enfrentan severas carencias sobre salud y seguridad.

A esto se suma que Ucrania necesita cuatro mil 200 millones de dólares este año para suministrar la ayuda necesaria, según una estimación de Naciones Unidas.

Sin embargo, el organismo teme que no alcance este objetivo ante la emergencia de la guerra de Gaza que domina ahora la atención mundial.

“EL PLAN DE PUTIN FALLÓ”

La intención del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de apoderarse de Ucrania fracasó, aseguró Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México.

“La intención de Putin era apoderarse de Ucrania, y este plan fracasó. El supuesto ejército más grande del mundo no existe”, dijo la diplomática en entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Radio.

Aseguró que la postura mexicana fue muy clara ante la guerra que cumple dos años mañana.

“Queremos ver esta postura más contundente”, agregó Dramaretska.

En la misma emisión, Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, descartó que Rusia esté ganando la ofensiva.

“Se escucha una narrativa de que Putin está ganando la guerra. No es cierto. Su influencia ha disminuido, su chantaje no ha funcionado”, declaró.

El diplomático destacó el respaldo del bloque regional, que incluye ayuda para recibir a cuatro millones de ucranianos desplazados. (Excelsior)