Se registra un fuerte choque entre dos trenes del Metro en la estación La Raza
*Martí Batres informó sobre el saldo preliminar del accidente ocurrido este sábado por la mañana, los servicios de emergencia atienden a las víctimas
La mañana de este sábado se reportó un fuerte accidente al interior del Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro, se trata de un choque de trenes en la Línea 3, por lo que servicios de emergencia acudieron a la inmediaciones de la estación La Raza, de forma preliminar se tiene el reporte de 10 personas lesionadas, 4 prensadas y posiblemente un fallecido.
El acceso ya se encuentra restringido para que los paramédicos, servicios de emergencia y personal del Metro puedan atender el incidente de la interestación de La Raza- Potrero, los usuarios que se encontraban en la estación mencionada tuvieron que ser evacuados. Las primeras versiones de los usuarios que iban a bordo señalan que el tren frenó repentinamente, luego comenzaron a salir chispas y finalmente tuvieron que salir de los vagones. Por otra parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Omar García Harfuch, se encuentra en la interestación del Metro Potrero y La Raza para coordinar los servicios de emergencia.
El mensaje posterior a lo ocurrido esta mañana poco antes de las 10:00 horas que publicó el Metro en Twitter fue el siguiente: «#AvisoMetro: No se ofrece servicio de Indios Verdes a Guerrero de la Línea 3, personal del sistema labora en la zona por incidente. El servicio provisional de ofrece de Hidalgo a Universidad. Toma previsiones.» Los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atienden múltiples crisis nerviosas de quienes estuvieron presentes en el percance, además de gente policontundida.
Fue el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres quien mencionó que ya se encuentra en el lugar del incidente donde reportó lo siguiente: «10 lesionados que fueron trasladados a hospitales, 4 personas vivas prensadas que están siendo rescatadas y al parecer una persona fallecida».
Por su parte, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó sobre lo ocurrido a través de Twitter: «Se registró un choque entre trenes en la Línea 3 del Metro, servicios de emergencia en el sitio. Los secretarios de Gobierno, de Seguridad Ciudadadana, de Gestión Integral de Riesgos, y el Dir. del Metro arribando al lugar. Estoy informando y en camino. En breve más información.» Tras el accidente, el Metrobús dio a conocer que en apoyo a la Línea 3 del Metro, la ruta Indios Verdes-Pueblo de Santa Cruz Atoyac modifica su servicio de Indios Verdes a Balderas.
«ESTABAN PRENSADOS»: LOS ATERRADORES TESTIMONIOS DE SOBREVIVIENTES DEL CHOQUE EN LA LÍNEA 3 DEL METRO
José de Jesús, pasajero del tren, confirmó que un vagón impactó por detrás a otro. «En el que yo iba, fue impactado por otro», dijo a Gerardo Galicia de El Heraldo de México.
«Oímos el trancazo, empezó a salir muchísimo humo y se desprendieron las ventanas», dijo a ForoTV Mayra, uno de los pasajeros presentes durante el choque que se registró entre la estación Potrero y la Raza con dirección a Universidad. Según los relatos, el accidente fue por alcance entre dos vagones..
«Sentí el golpe muy fuerte», expresó la señora que dijo tener problemas de presión y esperaba la atención de los paramédicos.
Varias personas fueron retiradas del lugar por civiles. Omar Sánchez fue otro de los pasajeros que narraron estar al momento del accidente en el tren que fue impactado por detrás.
«Muy adolorido, fue muy rápido. Estuvimos mucho tiempo prensados esperando a que llegaran. Bajé por mi propio pie, los que estábamos ahí comenzamos a ayudar a los que estaban atorados», expresó el joven a Televisa.
El pasajero narró escenas dantescas con personas prensadas a las que fue imposible liberar». «Habían dos prensadas, no podían mover sus piernas, estaban vivas. Los del otro vagón estaban gritando. Permanecimos media hora, hablamos tres veces al 911, no llegaron.
Varias de las víctimas aseguraron que pasaron más de 30 minutos para recibir ayuda, por lo que los que estaban en plenitud de facultades ayudaron a los que podían.
«Era imposible sacarlos estaban prensados», declaró Primitivo Sánchez.
«Cuando todos descendimos del vagón traté de ayudar. No se veía nada, nos alumbramos con la linterna del celular», dijo Antonio, otro joven pasajero que se dedicó a ayudar.
«No puedo ni sentarme, me duele, viajaba en el vagón. Salí por mi propio pie. Nos dijeron que nos iban a revisar acá afuera. Se sintió como un choque en la espalda», agregó Carolina Jiménez, quien también fue víctima del suceso. (Agencia: El Heraldo de México)
