Frío moviliza a unos, calor paraliza a otros; bomba ciclónica pega a California
*Famosas estaciones de esquí en Europa se quedaron sin nieve debido a temperaturas récord
Mientras en California ayer impactó una bomba ciclónica, con fuertes vientos y lluvias torrenciales, las estaciones famosas para esquiar en Europa, como la de los Alpes suizos, padecen la falta de nieve, hecho asociado a la crisis climática.
Las autoridades emitieron advertencias en buena parte de California, en particular en las ciudades de San Francisco y Sacramento.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) señaló que podría haber “inundaciones generalizadas, carreteras arrasadas, laderas colapsadas, árboles caídos, cortes de energía generalizados, interrupción inmediata del comercio y, lo peor de todo, la probable pérdida de vidas humanas”.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia “para apoyar los esfuerzos de respuesta y recuperación”, mientras que San Francisco estableció un Centro de Operaciones de Emergencia.
En contraste, el servicio meteorológico estatal de Suiza, MeteoSuisse, advirtió sobre las consecuencias de las temperaturas más cálidas registradas ahí.
En Delemont, en la cordillera del Jura, en la frontera francesa, reportaron temperatura récord de 18.1 grados centígrados el primer día del año, más de 2.5 grados centígrados por encima del récord anterior de enero.
Este año repite la tendencia del anterior, convirtiéndose en el inicio de año más cálido en varios países de Europa, como Francia y Suiza. (Agencia: Excélsior)