En Chiapas fuertes lluvias dejan inundaciones, la caída de un puente y vehículos arrastrados por el agua
*Los torrenciales aguaceros también dañaron electrodomésticos y pertenencias de al menos unas 40 viviendas



Decenas de viviendas afectadas e inundadas, así como la caída total de la estructura de un puente dañado hace dos meses, fue el resultado de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el sur de Chiapas.
Según el reporte del Sistema Estatal de Protección Civil, las precipitaciones pluviales dañaron electrodomésticos y pertenencias de unas 40 viviendas en la cabecera municipal de Escuintla, así como otras decenas en zonas rurales de este mismo municipio.
La fuerte corriente arrastró tres motocicletas por calles y avenidas de la mancha urbana de Escuintla, un municipio asentado en la región Soconusco del Estado, a unos 230 kilómetros de la capital, Tuxtla Gutiérrez.
Cerca de esta localidad, sobre la carretera federal Costera, el puente “Doña María” terminó por colapsar en toda su estructura, luego de que hace dos meses presentara rupturas por la potencia con que el río socavó los cimientos de este importante paso vehicular.
Las lluvias comenzaron desde la tarde de este lunes y se prolongaron en horas de la madrugada del martes, lo que impidió que los niveles del agua descendieran.
Situación similar ocurrió en Ocozocoautla, en el centro de la Entidad, donde las comunidades Ojo de Agua e Ignacio Zaragoza quedaron incomunicadas, debido al crecimiento de un afluente que sobrepasó su máximo nivel y terminó por cubrir la carretera.
La acumulación de agua en zonas montañosas del sur de Chiapas, ha propiciado inundaciones en varios sectores bajos y el crecimiento de las corrientes de varios ríos que ahora son monitoreados por los sistemas municipales de protección civil. Para el resto de la semana, el pronóstico de lluvias para Chiapas es de lluvias fuertes a intensas.
Los torrenciales aguaceros también han causado afectaciones en territorio guatemalteco, donde las autoridades reportan inundaciones y deslaves como producto de las lluvias de las últimas horas. (Agencias)

