Espectáculos

‘Mi carrera fue limpia’: Jacqueline Andere

*La actriz de 83 años celebra más de seis décadas de carrera con la obra ‘100 metros cuadrados o El inconveniente’

CIUDAD DE MÉXICO. A sus 83 años de edad, Jac­queline Andere puede pre­sumir de contar con una trayectoria impecable, sin controversias ni chismes, y sólo con su trabajo expuesto frente a las cámaras y en los escenarios desde hace más de 66 años.

No es de su interés re­tratar su vida en una biose­rie, pero sí ve posibilidades de plasmar sus experien­cias en un libro acerca de su trabajo en filmes como El ángel exterminador o Yesenia, también en tele­novelas como El maleficio y El vuelo del águila, o en obras como Carlota Empe­ratriz o 100 metros cuadra­dos o El inconveniente, ésta última que protagoniza ac­tualmente en el Teatro Liba­nés, donde este viernes se le realizó un homenaje por su carrera.

Es muy gratificante este reconocimiento. 66 son muchos años y estoy todavía aquí, sigo trabajando. Nun­ca he dejado de trabajar, ha sido un trabajo constan­te. Cuando no tenía teleno­vela, me iba a hacer teatro, no paraba. En esos 66 años hubo de todo: malos ratos, otros maravillosos. Es un re­conocimiento que significa mucho, porque valió la pena todo lo que pasé. Mientras el cuerpo aguante, voy a se­guir trabajando. El día que yo sienta que ya no puedo, pues ni modo. La misma vida te retira.

No pienso en una bio­serie, porque sólo son de malos ratos. Al público no le interesa cuando le cuen­tas tu vida bonita y yo tuve un matrimonio bonito, duré 32 años casada, nunca di escándalos ni estuve meti­da en cosas con abogados. Mi carrera así fue, limpia. Nunca anduve en ninguna clase de líos. Esas cosas a la gente no le llaman tanto la atención.

Lo que podría escribir es algo como anécdotas con mis compañeros, que me sucedieron sobre todo en teatro, porque es donde pa­san más cosas en vivo. Ade­más, viví todas las épocas bonitas de películas, por­que empecé a los 16 años en esto, de extra. Ya luego me dieron oportunidad de echar un grito y después dos líneas, luego tres. Fue poco a poco”, expresó a Excélsior.

María Esperanza Jac­queline Andere Aguilar, su nombre real, nacida el 20 de agosto de 1938, debutó en cine en El vestido de no­via, en 1959, a la que siguió El ángel exterminador, en 1962.

Luis Buñuel era un hombre que ha­blaba muy fuer­te, porque estaba un poquito sor­do de un lado. No hacía cas­tings. Veía f o t o s y así esco­gía, por­que daba el tipo de lo que buscaba. Yo creo que le han de haber di­cho que yo era buena actriz, porque ya había hecho yo algunas cositas de televi­sión. Así fue que tuve la suerte de estar ahí con Silvia Pinal y Gustavo Alatriste, quienes eran los productores. El pa­pel era pequeño, pero el simple hecho de haber trabajado con Luis Buñuel, me hizo quedar en la historia del cine”, dijo.

De Yesenia (1971), donde compartió cré­ditos con Jorge Lavat, Irma Lozano y Fer­nando Soler, recordó que primero la llama­ron para hacerla en televisión, pero “me la quitaron y se la dieron a Fanny Cano; tuvo mucho éxito”.

La iban a ha­cer en cine con ella, pero no pudo y la hice yo. Lo que es para uno, es para uno. Había dos co­lonias gitanas en la ciudad y me mandaron a convi­vir a su casa, para que viera cómo vivían. Fue muy inte­resante y bailé con una pan­dereta afuera de una iglesia, que es cuando Lavat se ena­moraba de mí. Fue una ex­periencia maravillosa en todos los sentidos”, acotó.

Hoy protagoniza la obra 100 metros cuadrados o El inconveniente acer­ca de mujer que vende un departamento con la condi­ción de quedarse a vivir ahí hasta su muerte.

Va una muchacha que compra el departamento conmigo adentro y hablar de cómo se hace la relación en­tre las dos, pues se pelean y se piden perdón. Se supone que el personaje morirá pronto, está desahuciada.

Me encanta hacer la obra, porque enfatiza que la vida es ahora y sí, es, ahora, ahorita, en este mo­mento, porque puede pasar que mañana ya no estés”, concluyó. (Excélsior)