ColimaMunicipios

Alcalde Riult Rivera participa en el arranque de la campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz”

Colima, Col., 10 de febrero de 2026.–  El Presidente Municipal de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, participó este martes en el arranque de la campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, iniciativa en la que participa el Ayuntamiento de Colima en coordinación con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con el Gobierno del Estado y diversas dependencias relacionadas con la seguridad.

Esta campaña tiene como objetivo recuperar la paz, reconstruir el tejido social e incentivar el canje voluntario de armas de fuego y juguetes bélicos, promoviendo la seguridad y la convivencia pacífica entre la población.

Durante su mensaje, el alcalde Riult Rivera reconoció el esfuerzo conjunto que realizan el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para fortalecer la paz en Colima, y agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por la atención brindada al municipio para recuperar los niveles de seguridad y tranquilidad.

“Agradecemos a nuestra presidenta de México por el respaldo al municipio de Colima. Nos encontramos plenamente comprometidos para seguir trabajando a favor de la seguridad y el bienestar de nuestra población”, expresó el edil.

Asimismo, refrendó su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, con el objetivo de alcanzar los resultados que la ciudadanía espera de los gobiernos municipal, estatal y federal.

El presidente municipal señaló que el trabajo diario debe seguir generando resultados y un ambiente de unión social, que permita a las autoridades mantenerse cercanas a la población y atender de manera directa las necesidades en las calles.

Riult Rivera destacó también la presencia de infancias y juventudes durante el arranque de la campaña, lo cual —dijo— refleja una visión de presente y futuro, ya que es en las nuevas generaciones donde debe sembrarse la semilla del cambio hacia una cultura de paz, inclusión y respeto entre las personas.

La campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se llevará a cabo del 10 al 19 de febrero, y consiste en invitar a la ciudadanía que tenga armas de fuego en su domicilio a entregarlas de manera voluntaria en el módulo instalado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en el exterior de la Basílica Menor Catedral de Colima, a cambio de un apoyo económico, de acuerdo con el tipo y condición del arma.

De igual manera, se cuenta con un módulo destinado a niñas y niños, quienes pueden entregar juguetes bélicos y recibir a cambio juguetes didácticos, como pelotas, carritos y otros artículos recreativos.

Durante el arranque de la campaña estuvieron presentes, además del alcalde Riult Rivera Gutiérrez, la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva; Rocío Bárcenas Molina, subsecretaria de Construcción de la Paz y Participación Social de la Secretaría de Gobernación; el General de Brigada Enrique Vázquez Cisneros, comandante de la XX Zona Militar; y el obispo de la Diócesis de Colima, monseñor Gerardo Díaz Vázquez, entre otras autoridades civiles y militares.

IMPORTANTES MONTOS ECONÓMICOS

Los módulos de atención a la ciudadanía se encuentran instalados en los atrios de templos y parroquias, con el fin de brindar certidumbre, seguridad y anonimato a las personas que acudan a realizar el canje de armas.

La campaña se desarrollará del 10 al 19 de febrero, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, y se recibirán armas útiles e inutilizables. Para ello, se cuenta con un tabulador de montos económicos que varían según el tipo y condición del armamento.

Entre los artículos que pueden canjearse se encuentran armas cortas y largas, granadas, explosivos, cartuchos, armas de aire y gas comprimido, así como piezas de artillería.

*Las armas cortas útiles pueden canjearse desde $5,605.00 pesos.

*Las armas largas útiles alcanzan hasta $32,305.00 pesos.

*Las piezas de artillería, incluidas ametralladoras ligeras y pesadas, pueden recibir hasta $33,650.00 pesos, si se encuentran en estado útil.

*Las armas hechizas se canjean por $680.00 pesos (cortas) y $990.00 pesos (largas).

*Las armas deportivas pueden recibir hasta $1,155.00 pesos.

*Los cartuchos útiles, de todos los calibres, se canjean por montos que van de $5.00 a $120.00 pesos.