Irán frenó 800 ejecuciones de manifestantes, aseguró EU
De acuerdo con la Casa Blanca, Trump habría advertido al gobierno iraní sobre posibles consecuencias graves si continuaban las ejecuciones contra personas que participaron en protestas recientes. Las manifestaciones comenzaron el 28 de diciembre, inicialmente por el aumento en el costo de vida, pero después se transformaron en reclamos contra el régimen que gobierna el país desde 1979.
Organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado una fuerte represión por parte de las autoridades iraníes. La ONG Iran Human Rights informó que al menos 3 mil 428 manifestantes han muerto desde el inicio de las protestas, aunque el gobierno de Irán no ha dado cifras oficiales. Además, el país ha permanecido varios días sin acceso a internet.
Este jueves, medios internacionales reportaron que la vida cotidiana en Teherán ha comenzado a normalizarse y que no se han registrado grandes protestas en los últimos días. Mientras tanto, Estados Unidos señaló que, aunque las ejecuciones fueron suspendidas, mantiene todas las opciones sobre la mesa.
Como parte de su respuesta, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció nuevas sanciones contra funcionarios de seguridad iraníes y redes financieras. Irán ya enfrenta sanciones internacionales por su programa nuclear, situación que ha afectado su economía y ha contribuido al descontento social.
Funcionarios de países como Arabia Saudita, Catar y Omán habrían intervenido de última hora para evitar una acción militar y promover una salida diplomática, enviando mensajes tanto a Washington como a Teherán para reducir la tensión en la región.

