Una anomalía de 3I Atlas crece a medida que se acerca a la Tierra y expone un misterio
La llegada del objeto interestelar 3I Atlas a la Tierra se acerca y a falta de menos de una semana de que ocurra, fue detectado una nueva anomalía en parte de su estructura, la cual ha ido creciendo desde que pasó por el perihelio, la parte más cercana al Sol que también ocasionó que el cometa cambiara a un color verdoso.
De acuerdo con el astrofísico de la Universidad de Harvard, Avi Loeb, este domingo 3I Atlas se encontraba a una distancia aproximada de 270.5 millones de kilómetros de la Tierra. Explicó que sus imágenes tienen un retraso de un cuarto de hora, ya que la luz del tercer objeto interestelar tarda 15 minutos en llegar, dijo y recordó lo cerca que estará de la Tierra:
“El 19 de diciembre de 2025, 3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano a la Tierra a una distancia de perigeo de 268,9097 (+/- 0,0060) millones de kilómetros”: Avi Loeb.
¿QUÉ CRECE EN EL COMETA 3I ATLAS?
La reciente toma del cometa 3I Atlas fue captada por el telescopio Teerasak Thaluang ubicado en Rayong, Tailandia. Según el análisis realizado por el astrofísico, “el mapa de brillo de gradiente rotacional muestra una prominente anticola, poco común en los cometas, que apunta hacia el Sol”, detalló al afirmar que ese rasgo sigue creciendo en el objeto espacial.
Loeb recordó que la anticola de los cometas del sistema solar “es un efecto de perspectiva temporal cuando la Tierra cruzaba el plano orbital de los cometas”, pero ese no es el caso en 3I Atlas, ya que su anticola fue detectada en la primera imagen del Telescopio Espacial Hubble, tomada el 21 de julio de 2025, “cuando 3I Atlas se aproximaba al Sol desde una distancia geocéntrica de 2,98 veces la separación Tierra-Sol (UA)”, acotó.
En ese sentido, el astrofísico de Harvard precisó que la anticola del cometa 3I Atlas no es un efecto de perspectiva, sino que “se trata de un chorro físico real, con un resplandor que se extiende desde el objeto interestelar hacia el Sol”, aseguró.
EL COMETA 3I ATLAS GUARDA UN MISTERIO
Asimismo, Lobe recalcó que la naturaleza de la anticola de 3I Atlas es un misterio, “ya que se espera que las partículas de gas y polvo micrométrico sean alejadas del Sol por la presión de la radiación solar y el viento solar, creando la apariencia de una cola, como se observa habitualmente en los cometas del sistema solar.
“Este misterio no se mencionó en la conferencia de prensa de la NASA sobre 3I Atlas del 19 de noviembre de 2025”: Avi Loeb.
Sobre la explicación de la formación de la anticola de 3I Atlas, el astrofísico dijo que se debe por la dispersión de la luz solar por fragmentos de hielo desprendidos del lado del cometa que da al Sol, “por lo que las partículas de hielo se evaporan antes de ser empujadas hacia atrás por la presión de la radiación solar y, por lo tanto, nunca aparecen como una cola cometaria convencional”, acotó. (El Heraldo de México)

