General

Culmina en Colima la Agenda Naranja para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Gobierno del Estado de Colima, a través del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), en colaboración con las Unidades para la Igualdad de Género de la administración pública, así como con diversas colectivas, finalizó la campaña estatal ‘16 días de activismo contra la violencia contra las mujeres: Por ti, por todas, ¡Ya basta, pongamos fin a las violencias contra las mujeres!’.

La campaña se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), impulsado por organismos internacionales como la ONU para llamar a prevenir, atender y erradicar la violencia hacia las mujeres.

En nuestro país, estas directrices se implementan desde la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, que impulsa acciones permanentes para la igualdad y la erradicación de las violencias, promoviendo un cambio cultural que dejen de normalizarse estas conductas. Siguiendo esta visión, la administración estatal que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva adapta y fortalece las acciones mediante políticas públicas, acompañamiento institucional y trabajo comunitario.

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, se realizaron en todo el estado diversas actividades, como ciclos de cine con perspectiva de género, pintas de murales y recuperación de espacios comunitarios, activación deportiva, iluminaciones naranjas en edificios públicos, instalación de los Puntos Violeta; Ferias de Servicios de Prevención de la Violencia contra las Mujeres y de Prevención del Abuso Sexual Infantil, asambleas con mujeres, talleres y actividades formativas, colocación de distintivos naranjas, pintas de vehículos con mensajes preventivos, además de activaciones digitales en redes sociales.

La participación activa de colectivas feministas fortaleció el trabajo comunitario y la sensibilización desde una perspectiva ciudadana.

CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, reiteró su compromiso con las colimenses a través del posicionamiento institucional de cero tolerancia a cualquier forma de violencia contra adolescentes, mujeres y niñas, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado con la protección y garantía de los derechos humanos. Las dependencias y entidades de la administración pública estatal se sumaron también, reforzando el mensaje mediante acciones de sensibilización, difusión y trabajo comunitario.

Érika Judith Torres Guzmán, encargada del despacho del ICM, destacó la importancia de articular esfuerzos institucionales y comunitarios para avanzar en la prevención de las violencias; “esta campaña nos recuerda que la erradicación de las violencias contra las mujeres no es un trabajo de unos días, sino un compromiso permanente. Desde el ICM continuaremos fortaleciendo acciones y alianzas para garantizar que todas las mujeres y niñas en Colima vivan libres, seguras y con pleno ejercicio de sus derechos.”

Como cierre de la campaña, el ICM llevó a cabo la Asamblea de Mujeres ‘Voces por la Igualdad y contra la Violencia’ en el municipio de Minatitlán, un espacio de diálogo, participación y construcción colectiva para continuar fortaleciendo las políticas de igualdad y prevención de las violencias en la entidad.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Colima reafirma su compromiso permanente con la defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas, impulsando entornos más seguros, igualitarios y libres de violencias.