Sheinbaum sostiene llamada con Trump por décima vez: «Hablamos esencialmente del tema comercial»
Tres meses después, la Presidenta Claudia Sheinbaum tuvo una nueva llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Se trata de la décima comunicación entre ambos, donde hablaron únicamente de temas de índole comercial.
“Hablé con el Presidente Trump el sábado y vamos a dar una semanas más para poder cerrar el tema que ya va muy avanzado de las 52 barreras no arancelarias pendientes.
“Acordamos hablarnos nuevamente en unas semanas, porque prácticamente estamos cerrando este tema, porque finalmente el 1 de noviembre se cierra aquel plazo que nos habíamos puesto ambos de tres meses, hablé el sábado, una conversación muy breve”, explicó en la Mañanera de este 27 de octubre.
NO TOCARON EL TEMA MIGRATORIO, SEÑALÓ SHEINBAUM
En Palacio Nacional, la mandataria señaló que no se abordaron los temas de seguridad o migración.
“Acordamos que en unas semanas más nos volveríamos a hablar, solamente hablamos esencialmente del tema comercial y acordamos que sigan trabajando”, agregó.
Entre México y Estados Unidos hay un acuerdo de tres meses de suspensión a los aranceles a las exportaciones mexicanas, el cual está por vencerse.
SHEINBAUM RESPONDE A TRUMP: «SIEMPRE LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANÍA»
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que México siempre defenderá su soberanía, lo anterior, luego de las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que el país está gobernado por los cárteles del narcotráfico.
“Vamos ya lo hemos manifestado y lo seguiremos manifestando. Nuestra constitución y nuestra convicción, en el caso de México, es siempre la defensa de nuestra soberanía”, dijo.
Cuestionada sobre el tema en la conferencia matutina, la jefa del Ejecutivo expuso que el diálogo con Estados Unidos, ha permitido establecer un acuerdo de coordinación, que tiene como principal eje rector, el respeto a la soberanía y al territorio mexicano.
“Nosotros no vamos a estar de acuerdo nunca con una intervención o un injerencismo en los países. Nuestra constitución y nuestra convicción es muy clara: la autodeterminación de los pueblos y cualquier conflicto deben resolverse por la vía del diálogo y la paz. Esa va a ser siempre nuestra posición, siempre”, resaltó.
En tanto, Sheinbaum Pardo enfatizó que hoy el gabinete de seguridad confirmó la incautación de 500 armas en Estados Unidos, información que ya había sido difundida por el gobierno estadounidense hace unos días.
“El día de ayer sacó Estados Unidos, por cierto, una incautación de armas histórica en su territorio, cerca, bueno, dicen quinientos en una publicación, en otra dicen cuatrocientos. Hoy, en el gabinete de seguridad, se mostraron quinientas. Son quinientas armas que fueron incautadas en Estados Unidos, que es parte de lo que hemos estado planteando en las mesas, que no solamente se hable de la droga que pasa de México a Estados Unidos, sino que también separe el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Entonces, esto es parte, pues, de la coordinación que hemos alcanzado”, dijo.
Finalmente, sobre la entrada en vigor de las sanciones del departamento del tesoro de Estados Unidos a Cibanco, Intercam y Vector, la mandataria federal dijo que “esa es una decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos. O sea, el departamento del tesoro puede tomar medidas a través de OFAC o de otras instituciones, de no permitir que haya transferencias electrónicas”.
NO SE HA ROTO LA RELACIÓN CON ESPAÑA, AFIRMA SHEINBAUM
Con España no se han roto relaciones, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ante la declaración de la princesa Leonor de Borbón, heredera del trono en España, quien afirmó tiene la intención de visitar el país, la mandataria reiteró que siguen los vínculos con España, sin embargo hay inconformidad por el trato al expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien, a través de una carta, solicitó perdón por la conquista.
“Con España se tiene relaciones, no se ha roto la relación, hay relaciones económicas, turísticas, lo que nosotros hemos manifestado frente a la carta del Presidente Andrés Manuel López obrador, solicitando una forma de perdón por las atrocidades del pasado, que lo han hecho otros gobiernos, fue contestada de una manera muy poco diplomática”, afirmó en la Mañanera de este 27 de octubre.
En su toma de protesta, Sheinbaum decidió no invitar al Rey de España. Al insistirle si aceptaría a a princesa Leonor de Borbón, respondió “vamos a ver”. (El Heraldo de México)


 
							