Internacional

Donald Trump declara a Chicago como «zona de guerra» tras desplegar a 300 soldados de Guardia Nacional

El gobierno de Donald Trump calificó a la ciudad de Chicago como «una zona de guerra» con el objetivo de justificar el despliegue de soldados dentro de la entidad demócrata considerada como santuario migrante, esto pese al rechazo de la oposición y las mismas autoridades locales.

La designación se dio luego de que el mandatario ordenara el despliegue de 300 soldados de la Guardia Nacional a Chicago donde el gobernador de Illinois, JB Pritzker mostró su rechazo acusando al mandatario de querer sembrar el caos.

«Quieren crear la zona de guerra para poder enviar aún más tropas. Tienen que largarse de aquí cuanto antes»,  dijo el gobernador de Illinois a la cadena CNN después de asegurar que no requerían la presencia de la Guardia Nacional en la nación.

TRUMP HABÍA MANDADO ULTIMÁTUM A GOBERNADOR DE ILLINOIS

El Departamento de Guerra les había enviado un ultimátum para frenar el tipo de protestas en la zona: «llamen a sus tropas o lo haremos nosotros», expuso a través su cuenta de X el pasado viernes 4 de octubre mostrando la escala del conflicto.

«Es absolutamente indignante y antiestadounidense exigir a un gobernador que envíe tropas militares dentro de nuestras propias fronteras y en contra de nuestra voluntad», se lee en la publicación de JB Pritzker.

JUEZ BLOQUEA MEDIDA MILITAR EN PORTLAND

Si bien la Casa Blanca expuso la designación a diversas ciudades, siendo Chicago una de las más grandes, un juez impidió que adoptarán el plan en Portland.

Ante ello, Kristi Noem la secretaria de Seguridad Nacional defendió la medida explicando que «es una zona de guerra», luego de que se llevaran a cabo protestas de la comunidad en contra de las fuerzas federales por la agenda de control de migración de la administración de Donald Trump.

Al calificar de «protestas violentas», la oposición acusa que es un intento por proteger a las autoridades, mientras que las autoridades locales sostienen que dichas protestas en gran medida han sido pacíficas y controladas por las fuerzas locales.

Fue el pasado viernes 3 de octubre cuando el gobierno estadounidense congeló al menos 2 millones de dólares en fondos para transporte de Chicago, un nuevo recurso para ponerle fin al cierre parcial del gobierno por la ausencia de fondo. (El Heraldo de México)