Internacional

Mark Carney se perfila como nuevo primer ministro de Canadá

El exdirector de los bancos de Canadá e Inglaterra, Mark Carney, se perfila como el próximo primer ministro canadiense en unas elecciones extraordinarias después de la renuncia de Justin Trudeau hace algunas semanas.

El abanderado del Partido Liberal, de 60 años de edad, se impuso a Pierre Poilievre, de 45, quien hasta antes de la renuncia de Trudeau lideraba las encuestas con más de 20 puntos de ventaja.

De acuerdo con los primeros resultados ofrecidos por la televisión canadiense, el Partido Liberal se llevó por lo menos 133 asientos legislativos, contra 116 del Partido Conservador, 20 del Bloc Québécois, 2 de New Democrats y 1 de los Verdes, con algunos lugares por definir.

En Canadá, el primer ministro es elegido por el partido que consiga más representantes en la Cámara de Representantes, aunque gobierne en minoría. Las primeras proyecciones de The New York Times auguran todavía una fuerte pelea por los escaños restantes.

UN LÍDER FUERTE CONTRA TRUMP

Con experiencia en el mundo financiero, Mark Carney ya sabe lo que es enfrentarse a crisis. Lideró el Banco de Canadá durante una de sus muy raras crisis de inflación, y estuvo al frente del Banco de Inglaterra en los meses de incertidumbre por el Brexit.

Aunque es su primer cargo político, Carney ha demostrado ser un negociador fuerte, razón por la que la mayoría de los especialistas lo consideran como el candidato ideal para tratar de lidiar con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

De hecho, el propio Carney señaló semanas atrás que lo primero que debería hacer el próximo primer ministro de Canadá tras asumir el cargo, es sentarse a hablar sobre los aranceles norteamericanos.

Se prevé que el triunfo del liberal se haga oficial en las próximas horas, cuando se cuenten los últimos votos emitidos en los territorios más alejados de la nación del norte del continente. (El Heraldo de México)