Internacional

Reconoce gobierno de Estados Unidos gestión de Claudia Sheinbaum en acuerdo por agua

En horas recientes, las administraciones de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para honrar el convenio de aguas compartidas de 1944, según el cual se organizaba el reparto de agua de los ríos Colorado, Tijuana y Grande o Bravo.

Mediante un comunicado de prensa, el Departamento de Estado norteamericano agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum su intervención directa en la resolución de este conflicto, que afectó a ganaderos y agricultores en ambos lados de la frontera.

“Los Estados Unidos agradecen a la presidenta Sheinbaum por su compromiso personal al facilitar la cooperación a través de los múltiples niveles de su gobierno para establecer una ruta unificada para resolver esta prioridad.

 “Seguiremos colaborando con el gobierno de México para encontrar soluciones a la escasez de agua que afecta a comunidades de ambos lados de la frontera, incluyendo medidas para promover el cuidado del agua para asegurar entregas de agua regulares y predecibles a Estados Unidos”, señaló la dependencia.

CELEBRAN TRIUNFO HISTÓRICO DE DONALD TRUMP

En la misma misiva, la dependencia norteamericana señaló que el acuerdo es una histórica demostración de liderazgo de Donald Trump y los secretarios Marco Rubio, Brooke Rollins y Christopher Landau.

“México se comprometió a realizar una transferencia inmediata de agua de reservas internacionales e incrementar el flujo compartido con Estados Unidos en seis ríos tributarios del Río Grande a lo largo del presente ciclo de agua de cinco años.

“Estas medidas ayudarán a ganaderos norteamericanos, ranchos y municipios del Valle de Río Grande, en Texas, los cuales necesitan el agua y reducir los cortes del líquido de acuerdo al Tratado de Aguas de 1944”, detalló.

Según el Departamento de Estado, el gobierno mexicano se comprometió a desarrollar un plan conjunto a largo plazo, además de facilitar agua a la zona de Texas cuando su población la requiera. (El Heraldo de México)