Internacional

Donald Trump prohíbe a personas transgénero en el Ejército de EU al iniciar su segunda semana de mandato

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inicia su segunda semana desde su regreso a la Casa Blanca y se espera que lo haga con nuevas órdenes ejecutivas que lo ayuden a cumplir otro de los temas centrales de su agenda, que es su oposición a las iniciativas en materia de género.

Se espera que este lunes firme cuatro órdenes ejecutivas que remodelarían el Ejército, incluida la prohibición de que personas transgénero sirvan en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Además, estas acciones desmantelarán los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión del ejército y reincorporará con pago retroactivo a los miembros del servicio que fueron dados de baja por negarse a vacunarse contra el Covid-19, según funcionarios de la Casa Blanca que habrían dado la información a medios locales.

Las órdenes llegan luego de que Pete Hegseth, un expresentador de la cadena Fox News, rindió juramento el sábado como nuevo secretario de Defensa.

VAN CONTRA ELEMENTOS «WOKE» EN FUERZAS ARMADAS

Hegseth perfiló cambios culturales en el ejército, incluido el fin de las prácticas de inclusión y la eliminación de los miembros “woke” del servicio. Trump había prohibido a los estadounidenses transgénero servir en el ejército en 2017 durante su primera administración, pero Joe Biden emitió una orden en 2021 derogando la prohibición.

Se espera que la orden que Trump firmará hoy describirá nuevos estándares militares con respecto a los pronombres de género y establecerá que la preparación mental y física requiere que los miembros transgénero del servicio sean excluidos del ejército.

“Pueden pasar al menos 12 meses hasta que una persona complete los tratamientos después de una cirugía de transición, que a menudo implica el uso de narcóticos fuertes. Durante este período, no están físicamente capacitados para cumplir con los requisitos de preparación militar y requieren atención médica constante. Esto no es propicio para el despliegue u otros requisitos de preparación”, dijo un funcionario, citado por la cadena CNN.

Una segunda orden ejecutiva establece que se prohibirán todas las políticas “discriminatorias” relacionadas con la diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad en el ejército.

REINCORPORARÁN A ELEMENTOS CESADOS POR NEGARSE A RECIBIR VACUNAS

La tercera orden ejecutiva ordena a Hegseth que reincorpore a todos los miembros del servicio activo y de reserva que fueron dados de baja anteriormente por no recibir la vacuna contra el Covid-19. Serán reintegrados con su rango anterior y se les devolverá el salario y los beneficios atrasados.

Y una cuarta orden iniciaría el proceso de creación de un escudo de defensa antimisiles de “próxima generación” para Estados Unidos, denominado “Cúpula de Hierro”. (El Heraldo de México)