Osiel Cárdenas, exlíder del cártel del Golfo, cumplirá con las sentencias que tiene en su contra, asegura FGR
Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, cumplirá con las sentencias que tiene en su contra en el país, afirmó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
A pregunta expresa por los medios de comunicación, el funcionario indicó que Cárdenas Guillén también cumplirá con todas las órdenes de aprehensión que tenía pendientes en México.
“Sí, como lo informé hace un momento, esta persona ya está recluida para cumplir con las sentencias que tiene en su contra y todas las órdenes de aprehensión que estaban pendientes se van a ejecutar dentro del propio penal, como es la costumbre y como es la obligación procesal. Eso es lo que tenemos en este momento”, explicó.
Fue ayer por la tarde cuando se dio a conocer por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que el exlíder del cártel del golfo fue deportado por el gobierno de Estados Unidos, se trasladó desde la Penitenciaría en Terre Haute, Indiana, al Centro de Detención de Otay Mesa, para ser entregado a las autoridades mexicanas en el puerto de entrada de San Diego.
¿QUIÉN ES OSIEL CÁRDENAS?
Osiel Cárdenas fue detenido anteriormente en 2003, en Matamoros, Tamaulipas. Ha sido vinculado con el Cártel del Golfo y Los Zetas, por lo que se mantuvo en la lista de los más buscados del Servicio de Migración y Control de Aduanas estadounidenses (ICE, por sus siglas en inglés).
Osiel era buscado por homicidio y posesión ilegal de armas de fuego. Además, le pesan acusaciones de tráfico de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos, según información del FBI. También fue imputado de amenazar a muerte a varios agentes antidroga y de aduanas, por lo que fue objeto de investigación meses antes de su detención en Matamoros. Tras estar cuatro años encarcelado en México, fue extraditado a Estados Unidos tras los acuerdos entre ambos países. En 2010, fue sentenciado a 25 años de prisión, luego de su declaración de culpabilidad de cinco delitos graves. (El Heraldo de México)

