Internacional

Cumbre de las Américas 2022: EU busca repartir a los migrantes entre más países desarrollados

*Joe Biden busca un acuerdo de Migración y protección que permita compartir con los demás países de la región, el reto que representa este fenómeno social

Los Ángeles, Estados Unidos.- En lo que bien podría ser el más importante y controversial resultado de la IX Cumbre de las Américas, se esperaba hoy viernes la proclamación de un acuerdo que facilitaría la incorporación de migrantes a los países receptores.

La «Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección» implica un cambio en las formas de tratar a los refugiados y migrantes.

El acuerdo, según descripción hecha por fuentes estadounidenses, no es obligatorio y se combinaría con compromisos de Canadá y España para reasentar a los inmigrantes de América Latina. El principal problema es la ausencia de los presidentes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, los países latinoamericanos  más cercanos a Estados Unidos y los mayores emisores de migrantes y paso para otros hacia los EE. UU.

Igualmente tampoco estuvieron presentes, por no haber sido invitados, los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. El acuerdo se produce cuando problemas ambientales, económicos, políticos y de violencia provocan el movimiento de millones de personas y cifras sin precedentes en busca de llegar a la frontera de Estados Unidos.

La situación de Venezuela, Cuba y Nicaragua, así como de los países del llamado triángulo norte centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador) ha producido millones de refugiados que se han asentado en Colombia, Ecuador, Chile, Panamá o buscan llegar a Estados Unidos. México es considerado emisor, receptor y puente de paso de migrantes. El hacinamiento de presuntos refugiados en la frontera con Estados Unidos es parte de la crisis.

El objetivo del acuerdo es lograr que más países del Hemisferio Occidental acepten migrantes, temporal o permanentes para ayudar a compartir la carga.

El gobierno Biden considera imposible disuadir toda la migración y que es mejor que los países de la región ofrezcan vías legales para enfrentar mejor el problema, incluso sistemas de asilo propios, ofrezcan más visas de trabajo y fortalezcan su propia vigilancia fronteriza, para interceptar a más inmigrantes antes de llegar a la frontera de Estados Unidos. (Tomado de El Heraldo de México)