Nacional

14 millones de personas serán atendidas con el programa Salud Casa por Casa

El programa Salud Casa por Casa atenderá a 14 millones de personas adultas mayores y personas con discapacidad, informó Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar.

Al presentar dicho programa en la mañanera, la funcionaria detalló que 20 mil profesionales de la salud serán los encargados de realizar esta tarea en todo el país, de los cuales 15 mil 572 somos mujeres, 4 mil 343 son hombres, 2 mil 260 son médicos y 17 mil 655 son enfermeras.

“Veinte mil profesionales de la salud atenderán a catorce millones de personas, tanto adultos mayores como personas con discapacidad. Y este programa se va a convertir, como ella lo ha dicho, en el programa de prevención de la salud más importante del mundo. Esa es su instrucción y estamos seguros de que en equipo lo vamos a cumplir”, expuso.

En ese sentido, la secretaria indicó que las comunidades más lejanas, donde no hay médicos ni enfermeras, se enviarán brigadas de salud para atender a los derechohabientes de este programa.

Sobre ello, dijo que dichas brigadas llegarán a 615 municipios del país, que corresponden a 28 estados de la República Mexicana, mismas que atenderán a casi medio millón de adultos mayores y personas con discapacidad.

“Participarán dos mil 545 médicos, enfermeras, enfermeros y técnicos también en enfermería para realizar estas brigadas”, agregó.

Sobre el Censo de Bienestar y Salud, Montiel Reyes informó que los servidores de la nación han visitado a 8.7 millones de adultos mayores y personas con discapacidad.

Finalmente, una enfermera que forma parte del programa presentó el maletín con el que atenderán a los derechohabientes, dicho maletín incluía lo siguiente: una tableta con los expedientes, un blog de notas, una balanza, guantes, cubrebocas, abatelenguas, gel antibacterial, baumanómetro, estetoscopio y termómetro.

20 MIL TRABAJADORES PARTICIPAN EN CASA POR CASA

El secretario de Salud, David Kershenobich, anunció que cerca de 20 mil trabajadores de la salud ya se encuentran en diversos puntos del país para llevar a cabo la estrategia Casa por Casa, con el fin de prevenir enfermedades y apoyar a las personas cuidadoras.

Desde la conferencia matutina, el funcionario señaló que esta es una estrategia preventiva y de atención temprana, el cual busca detectar de manera oportuna las alteraciones que ameriten tratamiento y así evitar complicaciones. En presencia de algunas de las enfermeras del programa que fueron invitadas a la mañanera, el secretario explicó que se busca atender de forma temprana a los pacientes con una enfermedad crónica para que puedan tener una mejor calidad de vida.

Asimismo, aclaró que uno de los objetivos es facilitar la labor de las personas cuidadoras y, a través de identificar deterioro cognitivo y de salud mental, contribuir a la mejor calidad de vida de las personas.

En su mensaje, el funcionario detalló que ya en el sitio, los especialistas evalúan el nivel de independencia del paciente, toman signos vitales, miden el nivel de oxígeno, realizan pruebas de glucosa, colesterol y triglicéridos, revisan los esquemas de vacunación, brindan orientación a la familia y, en caso de ser necesario, canalizan al paciente a una clínica cercana, aunque también hay médicos que realizan teleconsulta.

El objetivo, dijo, es mejorar la salud de las personas mayores y evitar los traslados innecesarios a los centros hospitalarios, apoyar la labor de las personas cuidadoras, proteger a la población vulnerable al completar su examen de vacunación, facilitar la prescripción de medicamentos, reducir los accidentes, entre otros.

“Es un programa comprensivo que trata de prevenir, pero lo más importante es mejorar la calidad de vida de las personas”, sostuvo. (El Heraldo de México)